La palmera es una planta que requiere poca agua para su mantenimiento, ya que en caso contrario podría tender a secarse, y que suele ser atacada por el picudo rojo. Este coleóptero puede llegar a matar la palmera si no se controla a través del uso de plaguicidas. En este sentido, es necesario realizar un control periódico del estado de la planta para asegurarnos que no presente ningún indicio de la aparición de este insecto.
Así, el picudo rojo se alimenta del tronco de la palmera. Crea unos orificios en el tronco y se introduce en él, comiéndose poco a poco la planta desde su interior. Tanto es así que en caso de no atajar el problema a tiempo es posible que el tronco de la palmera termine partiendo tras secarse.
Para erradicar esta plaga se debe proceder al sulfatado de la planta con insecticida Apache y Confidor, mezclado en la proporción que se indique en los productos o que indiquen en el garden o establecimiento donde se adquiera. Esta acción es necesario repetirla dos veces más con un espaciado en el tiempo de 15 días. El producto es importante que se introduzca por los agujeros que el insecto haya creado en el tronco de la palmera para asegurarse que será eficaz.
En caso de que la palmera esté demasiado afectada, la solución será cortarla lo más cercano a la tierra posible y proceder a desinfectar la zona de la misma manera, bien para plantar una nueva o para que no se contagie al resto si es que las hubiera.